Comités

El voluntariado y las contribuciones de los miembros de una comunidad siempre han ocupado a los judíos de todos los tiempos.  Maimónides subrayaba que aislarse significaba no considerarse concerniente al grupo, a sus problemas y aspiraciones (haporesh min hatsibur).  Ser miembro de la comunidad significaba asumir la responsabilidad y el compromiso hacia los otros miembros.

 

En B’nei Israel el voluntariado ha sido y continúa siendo la columna vertebral de la organización comunitaria.  La congregación depende del trabajo y la dedicación de esos miembros que aportan su tiempo, conocimiento y buena voluntad.  Para hacer más fluida la colaboración a los Rabinos y llevar a cabo las demandas de esta comunidad, se han organizado varios comités cuyo accionar va encaminado a cumplir con las obligaciones comunitarias.

 

A continuación se detallan los comités de trabajo.
 

El Comité Avodá o Ritual

 

Este comité está formado por un grupo de personas que trabaja muy de cerca con los Rabinos.  Su objetivo primordial es apoyar en la organización de todos los rituales y festividades del calendario judío.

 

Los servicios religiosos de shabat y festividades son trilingües (hebreo, español e inglés).  El sermón es dado en español con una traducción escrita en inglés.  El último Shabat de cada mes, el sermón se dice en inglés, también con traducción al español.  El primer viernes de cada mes, hay servicio de Kabalat Shabat para niños simultáneamente con el servicio de adultos.  La liturgia está basada en el Siddur “Puertas de Unidad” del movimiento Reformista, con algunos cambios y sumo respeto por el ritual, dando como resultado una experiencia más tradicional.

 

La celebración de rituales se convierte en una experiencia única, no solo en el contexto religioso, sino también en el social.  Siempre hay platillos de comida sobre la mesa y alrededor de los alimentos, congregantes y visitantes disfrutan las más agradables conversaciones.

 

Comité Guemilut Jasadim o Manifestación de Obras de Caridad

 

Guemilut Jasadim es uno de los valores más altos del sistema ético judío, que apunta hacia “tikun olam", es decir, el perfeccionamiento del mundo.  Comprende una gama de consideraciones y obligaciones, no sólo hacia otros judíos, sino hacia el prójimo en general.

Conociendo estos conceptos y tratando de ponerlos en práctica, B’nei Israel cuenta con un comité que se encarga de llevar a cabo estas acciones.  El comité está formulado para cumplir con la responsabilidad de apoyar a los miembros de la congregación, pero también para hacer obras de caridad y proyección social en la sociedad de Costa Rica.  Otro aspecto importante de este comité, es que brinda la oportunidad de enseñar a los niños sobre tzedaká y tikun olam, pues trata de ligar las actividades de ayuda al prójimo con el programa de la escuela en momentos específicos del calendario judío donde se acostumbra hacer actos de caridad. 

 

Grupo de Damas Voluntarias

 

El Grupo de Damas Voluntarias de la congregación es de los más fuertes y de más larga trayectoria.  Está regido por sus propios estatutos y se auto financia por medio de actividades de recaudación de fondos, como bingos, venta de cachivaches, rifas, cenas, fiestas, etc.  Los fondos recaudados sirven para apoyar el funcionamiento de la sinagoga, comprar de materiales de la escuela, becas para que nuestros jóvenes asistan a eventos internacionales, entre otros. 

 

El coraje y entusiasmo que las mujeres ponen en las actividades hace de este grupo una fuerza viva en la comunidad.  Nos reunimos una vez al mes con dos objetivos: planificación de actividades y estudio de temas relacionados a la mujer.

El Grupo de Damas Voluntarias de B’nei Israel es miembro del Consejo Internacional de Mujeres Judías www.icjw.org

 

Comité de Cementerio

Desde los tiempos antiguos, al momento de formar una comunidad judía, se empezaba por integrar la Jevrá Kadishá y obtener un cementerio propio, así se aseguraba que los muertos fueran enterrados con el debido respeto y decoro.  Basadas en esta tradición, hasta las comunidades más pequeñas han hecho un esfuerzo para tener un cementerio judío propio.  En ese contexto, nuestra congregación, a solo cinco años de su fundación, optó por la compra de un terreno para ponerlo a disposición de sus miembros como una alternativa para honrar a sus seres queridos al momento de la muerte.

 

Con la idea de prestar un mejor servicio, miembros del Comité Avodá recopilaron información para escribir la “Guía Práctica del Judaísmo Liberal en la Muerte y el Duelo”, un material moderno y conciso basado en las tradiciones, valores y prácticas judías y preparado para ayudar a las familias y a sus seres queridos a entender las costumbres respecto a la muerte, los funerales y el duelo.

 

Para completar la estructura necesaria, se dictó un curso durante el mes de diciembre del 2004 cuyo objetivo era capacitar a personas de la comunidad que eventualmente sería la Jevrá Kadishá.  En la actualidad existe un grupo de hombres y otro de mujeres que hacen esa labor en los momentos necesarios.

 

Tanto el comité de cementerio como la Jevrá Kadishá de la congregación están siempre disponibles para ayudar a las personas en esos momentos de dolor ante la perdida de una vida.  

Print Print | Sitemap
© Congregation B'nei Israel